Fundación CEOE e INCIBE presentan el proyecto +Ciberseguridad para aumentar la protección digital del tejido empresarial
Fundación CEOE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han presentado hoy el proyecto +Ciberseguridad, fruto de la colaboración entre ambas entidades y que tiene por objetivo fortalecer la protección digital de las empresas españolas, especialmente pymes, microempresas y autónomos, mediante la formación, concienciación y sensibilización a través de jornadas y talleres por todo el territorio nacional.
En su discurso de bienvenida, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su papel en la sociedad, en el día después de la DANA que ha asolado algunas localidades de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Albacete, por cuyas víctimas se ha guardado un minuto de silencio. En el proyecto +Ciberseguridad colaboran la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fundación Hermes por los Derechos de Ciudadanía Digital.
Antonio Garamendi ha recordado que “en España faltan más de 30.000 personas que se dediquen a la ciberseguridad”, y ha puesto en valor la colaboración público-privada y el papel de las empresas como “punta de lanza de la sociedad” para aumentar la seguridad del tejido empresarial en España en el ámbito de la digitalización, ya que “entre el 70%-80% de los delitos son ya digitales”. “Vamos a trabajar en todos los sectores y en todos los territorios, a través de las organizaciones empresariales de CEOE, que son más de 4.500”, ha añadido, “para que España sea una potencia en ciberseguridad”.
Tras la intervención del presidente de CEOE, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha asegurado que “la digitalización es inexorable y por tanto también lo es la ciberseguridad”, al tiempo que ha dado un dato: “El INCIBE ha recibido este año más de 83.000 incidentes informáticos, un 24% más que el año anterior”, lo que pone de manifiesto que este fenómeno va en aumento.
Antonio Hernando ha subrayado también la importancia de la colaboración público-privada, de la que es ejemplo este proyecto, para “que nadie se quede atrás ni de la digitalización ni de la ciberseguridad que tiene que acompañar a esa digitalización”.
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, en su intervención para clausurar el acto, ha puesto el foco en “las alianzas, porque juntos somos capaces de dar mejor la batalla y tener un mayor impacto en la sociedad”. También ha subrayado la importancia de la “preparación y formación permanente de los trabajadores”.
La presidenta de la Fundación CEOE ha afirmado que “todas las organizaciones territoriales ya están comprometidas con el proyecto”, y ha concluido que “ahora empieza lo importante”, llevando a las distintas comunidades autónomas, y a las provincias, “formación concienciación y, sobre todo, sensibilización a la sociedad”
Por su parte, el director general del INCIBE, Félix Barrio, ha resaltado el “gran esfuerzo de país” que se está haciendo para aumentar “la capacidad de todo el tejido empresarial y de los usuarios de estar preparados ante la vulnerabilidad de la tecnología y el riesgo tecnológico”. “Esto requiere preparación, formación, concienciación e inversión”, según el responsable del INCIBE, que ha concluido afirmando que “una empresa será tan segura como lo sea toda la cadena de valor de sus partners y proveedores”.
Seguidamente, ha tenido lugar una mesa de diálogo, coordinada por Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, en la que se han apuntado los objetivos de esta iniciativa, así como las principales oportunidades y las amenazas a las que se enfrentan las empresas, y la sociedad en general, en el ámbito de la ciberseguridad.
En la mesa han participado Enrique Goñi, presidente de la Fundación Hermes; Juan Salom, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil; Piedad Álvarez de Arriba, comisaria principal, jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía; y Juan Pablo Lázaro, presidente de la empresa Sending.