Jun 30, 2021 / Plan Sumamos

El tejido empresarial comienza a vacunar en Madrid para contribuir a superar la pandemia

Dentro del marco de colaboración público-privada del Plan Sumamos, se han validado los primeros tres grandes centros de vacunación (Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander) que tendrán la capacidad de administrar entre 25.000-30.000 vacunas a la semana. Se irán sumando más centros empresariales de vacunación en las próximas semanas.

Estos centros de vacunación abrirán al menos durante los meses de julio y agosto y estarán y prestarán servicio tanto a los trabajadores de las empresas como a la población en general.

La vacunación comenzará en tres centros validados por la Comunidad de Madrid (Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander) a la espera de sumar nuevos puntos para vacunar en los próximos días. Estos tres grandes centros de vacunación tendrán la capacidad de administrar entre 25.000-30.000 vacunas a la semana. Es decir, podrán para inocular unas 250.000 vacunas en los dos meses de verano.

Acciona vacunará en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid, y el Grupo Santander en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Estos centros empresariales pasarán a estar dentro del circuito de centros de vacunación de la Comunidad de Madrid y aparecerán en la aplicación de cita previa.

Vacunación dentro del Plan Sumamos

La Comunidad de Madrid no es la única que ha sumado a las empresas a su campaña de vacunación. De hecho, la Comunidad Valenciana comenzó el 7 de junio a inocular vacunas con 18 centros empresariales, en donde han participado más de 50 compañías con cerca de 35.000 trabajadores.

Por su parte, el Plan Sumamos en Andalucía ha organizado un total de 16 campañas de vacunación en empresas. En ellas, han participado alrededor de 160 empresas y pymes.  Se ha vacunado a 10.000 trabajadores a raíz de esta iniciativa, incluidos los de los primeros clubes de fútbol de España en participar en el Plan Sumamos: el Real Betis Balompié y el Sevilla Club de Fútbol. Además, en esta comunidad está prevista la instalación de una decena de nuevos centros de vacunación para llegar a 2.000 trabajadores adicionales en los próximos días.

Por otro lado, gracias al acuerdo que Fundación CEOE cerró con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y AMAT, de puso al servicio de las comunidades autónomas la infraestructura de las mutuas privadas para acelerar la inmunización entre los trabajadores. Así, comunidades como Cataluña ya están utilizando estos recursos para la vacunación y varias CCAA han solicitado unirse, como es el caso de Cantabria o Andalucía.

Centros de testeo

Durante los últimos meses, el Plan Sumamos ha apoyado la prevención de la pandemia a través de centros de testeo. En total, dentro del marco del Plan, más de 70 empresas han hecho cribados recurrentes a sus empleados y se han abierto 18 centros temporales de testeo, llevándose a cabo más de 600.000 test en las distintas CCAA en donde está vigente el Plan.

Cabe destacar la apertura, el pasado 24 de junio, de un nuevo centro de testeo en la Comunidad de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla, que realiza test antigénicos gratuitos a cualquier ciudadano de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

Sobre el Plan Sumamos

El ‘Plan Sumamos Salud+Economía’ es un proyecto que las empresas españolas lanzaron para apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19.

Un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia.  En la actualidad, hay más de 100 grandes empresas adheridas al Plan, colaborando activamente con alguna de sus 5 iniciativas: testeo, rastreo, concienciación y comunicación, apoyo a colectivos vulnerables y vacunación.

En total, han participado más de 20.000 empresas en este Plan, tanto grandes empresas como pymes. Además, hasta la fecha, se han adherido 12 Comunidades Autónomas, lo que suponen un 90% de la población española.

Plan Sumamos
Jul 01, 2021
El Govern balear y CAEB se adhieren al ‘Plan Sumamos. Salud+Economía’ de la Fundación CEOE
Jun 28, 2021