Jun 28, 2022 / Fundación CEOE

JILL BIDEN Y  S.M. LA REINA DÑA LETIZIA VISITAN EL CREADE DE POZUELO

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado este martes el centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Una visita que se ha producido durante la víspera de la cumbre de la OTAN en la que participa el presidente estadounidense, Joe Biden.

Acompañadas por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, han acudido al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de la capital, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

Durante la visita, la reina de España y la primera dama estadounidense han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas y han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios.

Por su parte, el ministro Escrivá ha explicado durante el recorrido los objetivos del dispositivo de acogida: garantizar una primera recepción eficaz y digna, acelerar la inclusión de los desplazados mediante un enfoque multidimensional y poner el acento en la atención a los más vulnerables, como los niños, los huérfanos o los heridos.

Desde el comienzo de la guerra, 125.000 personas han llegado a España

Además, ha facilitado los últimos datos disponibles sobre el funcionamiento del sistema. Desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación.

Uno de cada tres son niños, de los que la mitad ya han sido escolarizados. Tres de cada cuatro adultos son mujeres; además, el 60% de los adultos tiene estudios universitarios y 48.000 de las personas ya tienen número de la Seguridad.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón está ubicado en un antiguo Centro de Formación de la Seguridad Social y abrió puertas el pasado 11 de marzo. Desde entonces han sido atendidas en sus instalaciones más de 20.000 personas, entre ellas 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo.

Además del centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón, hay otros tres dispositivos para ucranianos en funcionamiento, en Alicante, Barcelona y Málaga. En total, los CREADE han recibido a 4 de cada 5 desplazados por la guerra de Ucrania llegados a España.

Fundación CEOE
Jul 02, 2024
La Fundación CEOE, CEPYME, ATA y CEAJE reafirman su compromiso con la Casilla Empresa Solidaria
Jun 12, 2024