“El empleo es el corazón del sistema de bienestar”
La presidenta de la Fundación Ceoe, Fátima Báñez, ha protagonizado una comida-coloquio en Monzón, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), con la colaboración del Ayuntamiento, en la que ha hablado de ‘Empresa, empleo y compromiso social’.
Tras firmar en el libro de honor del Consistorio montisonense, la que fuera ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018, ha compartido mesa y mantel con casi ochenta empresarias y empresarios de toda la provincia y lo ha hecho acompañada por el alcalde Isaac Claver, la presidenta de Amephu, Carmen Fernández; y los presidentes de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna; de Empresarios de Cinca Medio, Ángel Mas, y de Ceos Aragón, Miguel Marzo, que también tomaron la palabra en un acto conducido por Susana Deito, periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
Báñez ha recordado que la Fundación Ceoe, aúna a todas las empresas, sectores y territorios de España, y “estamos para construir entre todos una sociedad mejor, que avance contando con todos, y haciendo lo importante que hacen las empresas, contribuir a crear riqueza y oportunidades, y también teniendo cada día más firme ese compromiso social que también nos acompaña como sociedad civil”.
Tras hacer una pequeña radiografía de lo que está pasando hoy en España, “con un escenario de incertidumbre, viviendo lo que podríamos llamar una policrisis, y en la que los desafíos siguen allí”, Fátima Báñez ha reconocido que “empresa, empleo y compromiso social son tres partes que tienen en común las personas. El capital humano es el gran activo estratégico que tiene un país para competir y, sin duda, es nuestra principal herramienta para avanzar en las empresas, en las que van juntos los propietarios, los accionistas, los directivos y los trabajadores para hacer un país mejor”.
“En estos momentos que estamos viviendo, donde a veces se pone en riesgo o se cuestiona lo que es la empresa en la sociedad española, más que nunca tenemos que hablar del papel principal que tiene la sociedad civil, un entramado del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales, para construir una España mejor”, ha reiterado la presidenta de la Fundación Ceoe.
Por eso, a su juicio es fundamental, apoyar a las empresas y ha llamado la atención sobre el hecho de que desde las administraciones públicas se les “ayude y acompañe en el camino, pero sin estorbar”, eso significa “respetarlas, ponerlas en valor como parte fundamental de la sociedad civil y quitarles trabas burocráticas, trámites administrativos. y evitar cargas innecesarias”.
Ha incidido en que lo mejor que tiene nuestro país y las empresas es “su capital humano”, en el que deben confluir jóvenes y gente con experiencia, hombres y mujeres, diferentes culturas y personas con distintas capacidades, “sin ellos no se puede avanzar ni como empresa ni como sociedad”.
Ha llamado la atención sobre la necesidad de una mayor cualificación digital, la adaptación a la inteligencia artificial, la polivalencia y el trabajo en equipo, resaltando que “las competencias se aprenden, pero luego hay que entrenarlas”.
La conciliación ha sido otro de los temas que ha abordado Fátima Báñez, en un momento en el que en España “hay más mujeres que nunca trabajando”, así como la actualización y las políticas activas de empleo eficaces, ya que “el empleo es el corazón del sistema de bienestar”.