Tenerife ha sido hoy escenario de un nuevo encuentro del proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa de ámbito nacional que recorre España con el objetivo de acercar a las empresas las claves para proteger su actividad en un entorno digital cada vez más exigente.
El Real Casino de Tenerife ha acogido esta jornada, promovida por Fundación CEOE, CEOE, INCIBE y CEOE Tenerife, en la que responsables institucionales, especialistas en ciberseguridad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes empresariales han compartido análisis y experiencias para facilitar una respuesta práctica y coordinada frente a las amenazas digitales.
Lejos de una aproximación exclusivamente técnica, el encuentro ha puesto el foco en la toma de decisiones empresariales, la gestión del riesgo y la necesidad de integrar la ciberseguridad como parte estructural de la estrategia corporativa.
Un entorno global en transformación y una oportunidad para Canarias
La sesión inaugural ha contado con la intervención de José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de CEOE; Félix Barrio, director general de INCIBE; y Pedro Alfonso Martín, presidente de CEOE Tenerife.

Durante su intervención, el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso Martín, ha destacado el papel estratégico que puede desempeñar Canarias en el actual contexto internacional, marcado por la transformación tecnológica, la seguridad económica y los nuevos desafíos globales: “Para un inversor o empresa que quiera establecer operaciones en el sector de defensa, ciberseguridad, tecnología dual o inteligencia económica, Canarias ofrece una ecuación que es difícil de igualar en el contexto europeo: ventaja fiscal, posición geoestratégica, acceso a mercados emergentes de alta proyección y un marco regulatorio europeo que garantiza seguridad jurídica.”
Los participantes en la apertura han coincidido en que la seguridad digital ya no puede abordarse de forma aislada, sino como un elemento clave para garantizar el crecimiento, la confianza y la internacionalización de las empresas.

Por su parte, el director general del INCIBE, Félix Barrio destacó «en territorios como Canarias, especialmente Tenerife, donde se están impulsando iniciativas clave de concienciación y capacitación, la colaboración público-privada es esencial para convertir a las pymes, a las organizaciones y a las personas en la primera línea de defensa frente a las amenazas digitales. El gran compromiso del ecosistema local en la labor que hacemos en jornadas como esta es fundamental para construir un tejido empresarial más preparado, resiliente y seguro»

Por último, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha resaltado que “la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión estratégica para preservar la actividad económica y proteger especialmente a autónomos y pequeñas empresas ante unos ciberataques cada vez más sofisticados. Por eso, iniciativas como +Ciberseguridad y la colaboración público-privada son fundamentales para reforzar la cultura de la ciberseguridad en nuestro tejido empresarial.”
Radiografía del territorio
INCIBE gestionó en 2025 en España 122.223 incidentes de ciberseguridad (un 26% más que en 2024). La Comunidad Autónoma de Canarias representa el 2,04% de incidentes geolocalizados, siendo la decimosegunda comunidad autónoma por número de incidentes respecto al total de España.
El servicio gratuito y confidencial de INCIBE ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, atendió 142.767 consultas en 2025, un 45% más que en 2024. Desde Canarias se recibieron un total de 3.470 consultas (el 3,5% del total nacional) a través de todos los canales disponibles -teléfono, chat y correo electrónico-, lo que supone un 41,7% más que en 2024 y situándose en la octava CCAA desde la que se recibieron más consultas. Por públicos, 3.014 de estas consultas se corresponden con el público de ciudadanía (el 86,9%), 244 de empresas (7,5%) y las 212 restantes de menores (6,1%). Las temáticas más consultadas fueron: vishing (14,5%), compras fraudulentas (10,8%), smishing (9,2%) y suplantación de identidad por robo (6,7%).
Provenientes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se atendieron 1.474 consultas, lo que representa el 1,5% del total de consultas registradas en España, y las falsas inversiones y criptomonedas entran en el top 4 de temáticas más consultadas desde la provincia, con un 7,5% de las consultas, junto al vishing (14,6%), compras fraudulentas (11,2%) y el smishing (9,4%).
Por otro lado, INCIBE invierte en el desarrollo del emprendimiento, el talento y la investigación en universidades de toda España, así como una nueva generación de productos y soluciones de ciberseguridad para la ciudadanía y la economía españolas. En los últimos tres años en la Comunidad Autónoma de Canarias se han desarrollado 103 actuaciones de formación en emprendimiento.
También se han impulsado 50 proyectos de investigación y financiado la creación de 22 Cátedras de ciberseguridad en toda España, con una inversión superior a 60 millones de euros, de los cuales, Canarias cuenta con tres convenios con las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, con 1,1 M€ aportados por INCIBE.
También se ha promovido una estrategia regional de ciberseguridad en Canarias con el programa RETECH-Ciberseguridad, invirtiendo 4.258.766,18€ a través del convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (ITC). Canarias participa en el proyecto CIBERREG, junto con Navarra, Cantabria, Murcia, Islas Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias.
Del análisis del riesgo a la respuesta coordinada
Uno de los ejes de la jornada ha sido el espacio de diálogo centrado en los retos y las oportunidades actuales del entorno digital, moderado por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE; y en el que han participado Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación del INCIBE; Leonardo Rey Rodríguez, comandante y jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de Las Américas; Juan Carlos Sancho, comisario y jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía y Luisa Alli, secretaria general de la Fundación Hermes.

Durante este bloque, se ha puesto de manifiesto cómo los ciberataques han evolucionado en sofisticación, alcance e impacto, lo que obliga a organizaciones de todos los tamaños a adoptar una visión más estructurada y preventiva.
Frente a este escenario, los expertos han insistido en la importancia de avanzar hacia modelos de actuación basados en la anticipación, la formación continua y la colaboración entre sector público y privado, como única vía para reducir la exposición al riesgo.
Del diagnóstico a la acción: taller práctico con casos reales
Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido el seminario-taller práctico, en el que se han abordado casos reales de ciberataques con el objetivo de trasladar conocimientos aplicables al día a día de las organizaciones.
La sesión ha contado con la participación de Manuel Santos Cerezo (INCIBE), Miguel Ángel Godoy (Guardia Civil) y Víctor Muro Reyes (Policía Nacional), quienes han ofrecido a los asistentes pautas para identificar amenazas, gestionar incidentes y reforzar la protección de activos estratégicos.
La empresa ante el desafío digital: estrategia, inversión y cultura
El encuentro ha concluido con una mesa dedicada a la visión empresarial, en la que directivos del ámbito tecnológico y de distintos sectores han compartido su experiencia en la integración de la ciberseguridad en sus organizaciones.
En este espacio han participado Carmen M. Martín López (Intelequia), María Luisa De Arcos Díaz (Integra Tecnología y Comunicación de Canarias), Héctor Reboso Morales (Atlantis Technology / Binter Sistemas / One Cyber), Fernando Hernández Baute (Hospiten) y David Santana Fraga (RISKMEDIA Group).

Durante este diálogo, se ha evidenciado un cambio de enfoque: la ciberseguridad ya no se percibe únicamente como una necesidad operativa, sino como un factor que influye directamente en la confianza de clientes y proveedores, la continuidad de negocio y la capacidad de competir en mercados globales.
Continuidad del proyecto
El encuentro ha finalizado con un espacio de networking que ha permitido reforzar las conexiones entre los participantes y avanzar en la generación de sinergias.
Con su paso por Tenerife, el proyecto +Ciberseguridad continúa su recorrido por el territorio nacional, consolidándose como una iniciativa orientada a trasladar conocimiento útil y cercano a las empresas para que afronten su transformación digital con mayores garantías de seguridad.
La sede de CAEB Empresarios, en Palma de Mallorca, ha acogido hoy una nueva jornada del proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa de alcance nacional orientada a fortalecer la cultura de la seguridad digital entre empresas y profesionales, con especial atención a pymes y autónomos.
El encuentro ha reunido a representantes institucionales, expertos en ciberseguridad, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del ámbito empresarial para analizar los retos actuales del entorno digital y compartir herramientas prácticas para la prevención y gestión de incidentes.
Apertura institucional: la ciberseguridad como motor de confianza y competitividad
La apertura institucional ha contado con la participación de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Juan Delfín Peláez, responsable de Ciberseguridad del Sector Financiero del INCIBE; y Carmen Planas, presidenta de CAEB Empresarios.
Durante la sesión inaugural, se ha puesto de relieve la creciente relevancia de la ciberseguridad como factor determinante para garantizar la estabilidad de las empresas en un contexto digital cada vez más exigente y expuesto a riesgos.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha subrayado que “la ciberseguridad es una inversión estratégica para las empresas. Es importante reforzar la protección digital de empresas, autónomos y pymes en un contexto cada vez más expuesto a amenazas tecnológicas”. Asimismo, alertó del crecimiento de los ciberdelitos y de la sofisticación creciente de los fraudes digitales, impulsados en muchos casos por el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. En este sentido, insistió en que la mejor defensa de las organizaciones son las personas, por lo que ha trasladado la apuesta firme de la Fundación CEOE por la formación continua de los trabajadores en prevención, detección y reacción ante los riesgos.
El responsable de Ciberseguridad del Sector Financiero de INCIBE, Juan Delfín Peláez, remarcó “Islas Baleares representa el 2,27% de los incidentes de ciberseguridad gestionados a nivel nacional, situándose en una posición intermedia dentro del conjunto de comunidades autónomas. Asimismo, el incremento del 64% en las consultas a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad refleja una creciente concienciación por parte de ciudadanos y empresas ante amenazas como el fraude online, que ya representa 4 de cada 10 incidentes. Este contexto pone de manifiesto la importancia de seguir reforzando la cultura de ciberseguridad y la colaboración público-privada como pilares fundamentales para proteger el entorno digital”.
Carmen Planas, presidenta de CAEB Empresarios, ha destacado que la “digitalización es uno de los caminos clave que apoyamos desde CAEB, junto con la innovación y la formación, en la apuesta por la transformación del modelo económico que hemos iniciado en Baleares. Mejorar continuamente nuestros procesos de protección es fundamental para evitar las distintas amenazas digitales. La digitalización permite a las pymes ajustar sus modelos de negocios a las necesidades del mercado. Aunque esta transformación ofrece múltiples beneficios, también incrementa la vulnerabilidad de las empresas ante posibles ciberataques. En este contexto, la ciberseguridad se posiciona como un factor clave para garantizar la protección de las empresas”. Asimismo, ha afirmado que “la ciberseguridad no es ningún capricho, es una inversión necesaria para garantizar la estabilidad y el crecimiento empresarial. Para caminar con paso firme en la transformación de nuestro modelo económico debemos hacerlo dentro de un ecosistema digital protegido».
Baleares ante la ciberseguridad
INCIBE gestionó en 2025 en España 122.223 incidentes de ciberseguridad (un 26% más que en 2024). Islas Baleares representa el 2,27% de incidentes geolocalizados, siendo la décima comunidad autónoma y décima provincia por número de incidentes respecto al total de España. O lo que es lo mismo, Islas Baleares se sitúa en torno a 2.300 incidentes por millón de habitantes, frente a los aproximadamente 2.550 a nivel nacional, lo que representa en torno a un 10% por debajo de la media de España.
El servicio gratuito y confidencial de INCIBE ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, atendió 142.767 consultas en 2025, un 45% más que en 2024. Desde Islas Baleares se recibieron un total de 1.804 consultas a través de todos los canales disponibles -teléfono, chat y correo electrónico-, lo que supone un 64,0% más que en 2024 y situándose en la decimotercera CCAA desde la que se recibieron más consultas. Por públicos, 1.567 de estas consultas se corresponden con el público de Ciudadanía (el 86,9%), 161 de Empresas (8,9%) y las 76 restantes de Menores (4,2%). Las temáticas más consultadas fueron: compras fraudulentas (16,8%), vishing (13,5%), smishing (10,0%) y falsas inversiones y criptomonedas (6,5%).
Por otro lado, INCIBE invierte en el desarrollo del emprendimiento, el talento y la investigación en universidades de toda España, así como una nueva generación de productos y soluciones de ciberseguridad para la ciudadanía y la economía españolas. En los últimos tres años en Baleares se han desarrollado 27 actuaciones de formación en emprendimiento.
También se han impulsado 50 proyectos de investigación y financiado la creación de 22 Cátedras de ciberseguridad en toda España, con una inversión superior a 60 millones de euros, de los cuales, Baleares cuenta con un convenio con la Universidad de Islas Baleares en el marco de Cybercamp, aportando INCIBE 149.850 euros.
Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha invertido más de 248 millones de euros en PYMES de toda España. Gracias a esta inversión, se ha incrementado un 35% el empleo del sector de empresas de seguridad digital, hasta superar los 165.000 empleados en el conjunto del país y, concretamente, en Islas Baleares INCIBE invierte 399.998,80€ aportados en el proyecto INTEC TRAMUNTANA S.L.
También se ha promovido una estrategia regional de ciberseguridad en Baleares con el programa RETECH-Ciberseguridad, invirtiendo 1.440.000€ a través del convenio con la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears en el proyecto CYBERREG, junto con Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias.
Estas cifras ponen de manifiesto el gran desafío presente y resaltan la necesidad del continuo impulso a la colaboración público-privada como pilar de un entorno digital seguro.
Objetivos, amenazas y oportunidades: claves del nuevo entorno digital
El espacio de diálogo “+Ciberseguridad. Objetivos, amenazas, oportunidades”, moderado por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, ha reunido a Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación del INCIBE; Diego Reina López, capitán jefe de la UOPJ de la Guardia Civil; José Manuel Velasco Hernández, comisario jefe de la brigada de información de la Policía Nacional en Illes Balears; y Daniela González, responsable de Comunicación de la Fundación Hermes.

Durante el debate, los participantes han analizado la evolución de los ciberataques, cada vez más sofisticados y dirigidos, así como la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y fuerzas de seguridad para hacer frente a estas amenazas.
Asimismo, se ha incidido en la necesidad de fomentar una cultura preventiva basada en la formación, la concienciación y el intercambio de información.
Formación práctica: herramientas para anticiparse a los riesgos
Uno de los momentos más relevantes de la jornada ha sido el seminario-taller práctico de formación específica, orientado a trasladar conocimientos teóricos a situaciones reales.
La sesión ha contado con la participación de Manuel Santos Cerezo (INCIBE), Ayoce Santaella Muñoz (Guardia Civil) y el inspector Francisco Javier Fernández (Policía Nacional), quienes han presentado casos reales de ciberataques y han ofrecido pautas concretas para prevenirlos y mitigar su impacto.
Este enfoque práctico ha permitido a los asistentes conocer de primera mano cómo operan los ciberdelincuentes y qué medidas pueden implementar en sus organizaciones.
La visión de las empresas: integrar la ciberseguridad en la estrategia
La mesa redonda “+Ciberseguridad. La visión de las empresas”, moderada por José Mañas, presidente de la Comisión de I+D+i de CAEB, ha reunido a destacados representantes del ecosistema empresarial balear.

Han participado Natalia Maroto (ITCM Solutions), Xavi Pérez (3digits), Gabriel Buades (Soffid) y Gregorio Cobacho Navarro (Amadip Esment), quienes han coincidido en la importancia de incorporar la ciberseguridad como un elemento transversal en la estrategia empresarial.
Los ponentes han destacado que la protección digital no solo es una necesidad técnica, sino también un factor de confianza para clientes, proveedores y socios, así como una ventaja competitiva en el mercado.
Colaboración y conocimiento para un entorno digital más seguro
La jornada ha concluido con un espacio de networking que ha favorecido el intercambio de experiencias y el establecimiento de nuevas sinergias entre los asistentes.
Con su paso por Mallorca, el proyecto +Ciberseguridad continúa avanzando en su objetivo de acercar la cultura de la seguridad digital a todo el territorio, apoyando a las empresas en su proceso de transformación y contribuyendo a que lo hagan con mayores garantías de protección, resiliencia y sostenibilidad.
La sede de la Confederación Empresarial de Ourense ha acogido hoy una nueva jornada del proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa de ámbito nacional que promueve la cultura de la seguridad digital entre empresas y profesionales, con especial foco en pymes y autónomos.
La jornada ha reunido a representantes institucionales, expertos en ciberseguridad, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del ámbito empresarial para abordar los principales desafíos del entorno digital y compartir herramientas para prevenir y responder ante incidentes de ciberseguridad.
Apertura institucional: la ciberseguridad como prioridad empresarial
La apertura institucional ha contado con la participación de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Félix Barrio, director general de INCIBE; Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia; y David Martínez, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense.
Durante la apertura, se ha destacado que la ciberseguridad se ha consolidado como un elemento esencial para garantizar la competitividad, la continuidad de negocio y la confianza en el entorno digital, en un contexto marcado por el incremento y la sofisticación de las amenazas.

En ese sentido, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha recalcado que “la ciberseguridad es una inversión estratégica imprescindible para garantizar la continuidad de las empresas en un entorno digital cada vez más exigente”. Asimismo, ha subrayado que “la mejor herramienta es la formación permanente de los trabajadores, clave para prevenir y responder ante los ciberataques”. Por último, ha destacado que “la colaboración público-privada es esencial para afrontar este desafío, porque solo hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ataque y las que lo van a sufrir”.

Félix Barrio, director general del INCIBE, resaltó, haciendo alusión al reciente Estudio sobre la Industria de la Ciberseguridad en España 2025: “La ciberseguridad en España vive un momento de crecimiento claro. Cerca de 165.000 personas trabajan ya en ciberseguridad en España. El sector factura 6.351 millones de euros. España es el cuarto mercado europeo de ciberseguridad. En los últimos cinco años se han creado 403 nuevas empresas. Y, si se cumplen las previsiones, el sector podría alcanzar los 282.000 empleos en 2029. Hay más empleo, más empresas, más facturación y más peso en Europa. Y en INCIBE estamos con vosotros para ayudaros a afrontarlo”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha explicado que las empresas gallegas han incrementado de forma notable la inversión en protección digital en los últimos años. «Según el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia, el tejido empresarial gallego destinó más de 150 millones de euros a ciberseguridad en 2023, un incremento superior al 30 % respecto al año anterior, lo que confirma la creciente preocupación del sector privado por las amenazas digitales».

Por su parte, David Martínez, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, ha destacado que: “las amenazas digitales crecen en número, en sofisticación y en impacto. Ninguna empresa —grande o pequeña— está al margen. Los ciberataques ya no son un riesgo hipotético: son una realidad que afecta directamente a la continuidad de negocio y a la confianza de clientes y, en muchos casos, a la propia viabilidad de las compañías”.
Ourense y el desafío de la seguridad digital
INCIBE gestionó en 2025 en España 122.223 incidentes de ciberseguridad (un 26% más que en 2024). El porcentaje de incidentes geolocalizados en Galicia es del 2,95%, situándose como la sexta comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de incidentes geolocalizados. Ourense es la provincia con menor porcentaje de incidentes -respecto al total nacional- con un 0,13%, siendo A Coruña la primera de la comunidad (1,37%), seguida por Pontevedra (1,15%) y Lugo (0,30%).
El servicio gratuito y confidencial de INCIBE ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, atendió en España 142.767 consultas en 2025, un 45% más que en 2024. De Galicia se atendieron 5.305 consultas, lo que representa el 5,3% del total nacional, un 32,2% más que en 2024. En concreto, desde Ourense se recibieron 500 consultas, equivalentes al 0,5% del total nacional, un 54,8% más que en 2024. Las temáticas más consultadas en la provincia orensana fueron: compras fraudulentas (17,2%), vishing (15,2, smishing (8,6%) y suplantación de identidad por robo (6,6%).
Objetivos, amenazas y oportunidades: una visión integral
El espacio de diálogo “+Ciberseguridad. Objetivos, amenazas, oportunidades”, moderado por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, ha reunido a Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación del INCIBE; Juan Cástor Vázquez Salgado, comisario jefe provincial; Antonio Vázquez Saborido, Sargento Primero de la Guardia Civil; y Luisa Alli, secretaria general de la Fundación Hermes.

El debate ha permitido analizar cómo evolucionan los ciberataques y qué tipo de respuestas requieren. Los participantes han coincidido en que solo a través de la colaboración, el intercambio de información y la formación continua será posible reforzar la seguridad del ecosistema empresarial.
Formación aplicada: anticiparse a los ciberataques
Uno de los momentos clave de la jornada ha sido el seminario-taller práctico, centrado en trasladar conocimientos teóricos a situaciones reales.
A través de casos concretos de ciberataques, los expertos han mostrado cómo se producen este tipo de incidentes y qué medidas pueden adoptarse para prevenirlos o minimizar su impacto.
La sesión ha contado con la participación de Manuel Santos Cerezo (INCIBE), Alfonso Iglesias Pampín (Guardia Civil) y José Manuel Araujo Fernández (Policía Nacional), quienes han ofrecido pautas claras y aplicables para reforzar la seguridad en el día a día de las organizaciones.



La visión de las empresas: estrategia y cultura de seguridad
La mesa redonda “+Ciberseguridad. La visión de las empresas”, moderada por José María de la Torre, director de proyectos del Club del Emprendimiento, ha reunido a representantes del tejido empresarial gallego.
Han participado Pablo Sanmartín (Dixital Gou), Andrea González (Asociación Celanova CHEA), Jorge Vázquez (REDEGAL) y Efrén Varón Gil (Ourensec), quienes han coincidido en la necesidad de integrar la ciberseguridad en la estrategia empresarial, fomentar la cultura preventiva y reforzar la formación como primera línea de defensa.

Clausura: colaboración para un entorno digital seguro
La jornada ha finalizado con un espacio de networking en el que los asistentes han podido intercambiar experiencias y generar nuevas conexiones, reforzando así la cooperación entre los distintos actores implicados.
Con su paso por Ourense, el proyecto +Ciberseguridad sigue avanzando en su misión de apoyar a las empresas en su adaptación al entorno digital, contribuyendo a que lo hagan con mayores garantías de seguridad, confianza y sostenibilidad.
La sede de CEOE Valladolid ha acogido hoy una nueva jornada del proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa de ámbito nacional que promueve la cultura de la seguridad digital entre empresas y profesionales, con especial foco en pymes y autónomos.
La jornada ha reunido a representantes institucionales, expertos en ciberseguridad, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del ámbito empresarial para abordar los principales desafíos del entorno digital y compartir herramientas para prevenir y responder ante incidentes de ciberseguridad.
Valladolid frente al reto digital
INCIBE gestionó en 2025 en España 122.223 incidentes de ciberseguridad (un 26% más que en 2024). Castilla y León representa el 4,71% de incidentes geolocalizados, siendo la quinta comunidad autónoma por número de incidentes, muy por detrás de Madrid (30%), Cataluña (15%) o Andalucía (14%). El porcentaje de incidentes geolocalizados en Valladolid es del 0,78% respecto al total nacional.
El servicio gratuito y confidencial de INCIBE ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, atendió 142.767 consultas en 2025, un 45% más que en 2024. Desde Castilla y León se recibieron un total de 7.384 consultas a través de todos los canales disponibles (teléfono, chat y correo electrónico), representando el 7,4% del total de consultas registradas en España, y situándose en la quinta CCAA con más consultas, por detrás de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 6.564 de estas consultas se corresponden con el público de Ciudadanía (el 88,8%), 560 de Empresas (7,6%) y las 270 restantes de Menores (3,7%). En concreto, desde Valladolid se recibieron 1.673 consultas (un 30,9% más que en 2024), equivalentes al 1,7% del total nacional, situándose en la segunda provincia de Castilla y León desde la que se recibieron más consultas, solo por detrás de León. Por público objetivo, 1.496 consultas se corresponden con el público de Ciudadanía (el 89,4%), 134 de Empresas (8,0%) y las 43 restantes de Menores (2,6%). Las temáticas más consultadas fueron: Vishing, Compras fraudulentas, Suplantación de identidad por robo y Smishing.
Por otro lado, INCIBE continúa impulsando el talento y la innovación en ciberseguridad. En los últimos tres años ha promovido 50 proyectos de investigación y 22 cátedras, con una inversión superior a 60 millones de euros. Castilla y León concentra 18 convenios con sus universidades públicas, con una aportación de 11,3 millones de euros. En este marco, destaca el proyecto estratégico “Inteligencia Artificial para la Securización de Dispositivos IoT”, desarrollado junto a la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos, con una inversión de más de medio millón de euros.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha invertido más de 248 millones de euros en pymes en toda España, contribuyendo a un crecimiento del 35% del empleo en el sector, que ya supera los 165.000 profesionales. En Castilla y León, la inversión alcanza los 14,05 millones de euros distribuidos en siete proyectos.
A nivel regional, el programa RETECH-Ciberseguridad ha destinado 15 millones de euros a la Junta de Castilla y León para impulsar iniciativas que refuercen la competitividad del tejido económico, incluyendo actuaciones en sectores estratégicos como la automoción a través del proyecto ARGOS.
Estas cifras reflejan la magnitud del desafío y subrayan la necesidad de seguir impulsando la prevención, la formación especializada y la colaboración público-privada como pilares de un entorno digital seguro.
Apertura institucional: la ciberseguridad como prioridad empresarial
La apertura institucional ha contado con la participación de Carlos Magdaleno, presidente de CEOE Valladolid; Francisco de Paula Blanco Alonso, concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid; Raúl Amarelle, gerente de operaciones RETECH y de la Línea de Ayuda 017 de INCIBE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.
Durante su intervención, Carlos Magdaleno ha destacado que “hoy, cualquier empresa puede ser objeto de un ciberataque, con consecuencias directas sobre su actividad, su información y su reputación. Por eso, la ciberseguridad ya no es una cuestión técnica, sino una prioridad empresarial”. En este sentido, ha señalado que “es fundamental seguir acercando a las empresas, especialmente a las pymes, herramientas y conocimiento que les permitan protegerse y afrontar este reto con mayores garantías”.
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco de Paula Blanco Alonso ha afirmado que “en un contexto de creciente digitalización, la ciberseguridad es una condición imprescindible para proteger a los ciudadanos, fortalecer a nuestras empresas y garantizar que la transformación digital se desarrolle con todas las garantías”.
Por su parte, Raúl Amarelle ha subrayado que, de las 1.673 consultas registradas en Valladolid el año pasado, solo 134 correspondieron a empresas, y ha animado al tejido empresarial a utilizar los canales del 017: “Se trata de un servicio gratuito y confidencial donde nuestro equipo de expertos ofrece soporte especializado para prevenir riesgos y resolver cualquier incidente de ciberseguridad empresarial”.
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE ha recalcado que no es solo un tema técnico, sino estratégico para las empresas: afecta a su reputación, su actividad e incluso a su supervivencia. Por eso, invertir en prevención es fundamental. Asimismo, ha puesto el foco en las personas como primera línea de defensa y en la importancia de la formación continua ante unos riesgos cada vez más sofisticados. Y, sobre todo, en la necesidad de trabajar juntos: empresas, administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Objetivos, amenazas y oportunidades: una visión integral
El espacio de diálogo “+Ciberseguridad. Objetivos, amenazas, oportunidades”, moderado por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, ha reunido a Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación del INCIBE, el teniente coronel José Ángel Giro Santiago, jefe interino de la Comandancia de Valladolid y José García Serrano, comisario principal jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.
Los participantes han coincidido en que la creciente sofisticación de los ciberataques exige una respuesta coordinada, basada en la formación continua, la prevención y la colaboración entre empresas y autoridades.
Formación aplicada: anticiparse a los ciberataques
El seminario-taller práctico ha permitido trasladar la teoría a situaciones reales mediante el análisis de casos de ciberataques y la presentación de herramientas concretas de actuación.
La sesión ha contado con la participación de Manuel Santos Cerezo (INCIBE), Daniel Sánchez Miró (Guardia Civil) y Alicia Dell Barco Molpeceres (Policía Nacional), quienes han proporcionado a los asistentes claves para identificar amenazas, gestionar incidentes y reforzar la protección de sus organizaciones.
La visión de las empresas: estrategia y cultura de seguridad
La mesa redonda “+Ciberseguridad. La visión de las empresas”, moderada por Fernando Pérez, presidente de AVEIN y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Valladolid, ha reunido a expertos del ámbito empresarial y tecnológico.
Han participado Juan Manuel García Dujo (Cerealto), Elisabeth Martínez Rosillo (SATEC), José María Famelgo (Altia) y Julio César Miguel (Aetical), quienes han coincidido en la necesidad de integrar la ciberseguridad en la estrategia empresarial, promover la cultura preventiva y formar a los equipos como primera línea de defensa.
Clausura: colaboración para un entorno digital seguro
La jornada ha concluido con un espacio de networking que ha permitido reforzar la colaboración entre empresas, instituciones y expertos, consolidando el compromiso compartido con la ciberseguridad.
Con esta nueva parada en Valladolid, el proyecto +Ciberseguridad continúa avanzando en su objetivo de acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital, promoviendo entornos más seguros, confiables y competitivos en todo el territorio nacional.
El Pacto Mundial de la ONU España, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, ha celebrado la ceremonia de entrega de los V Reconocimientos go!ODS, destacando proyectos innovadores que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La gala, celebrada en la sede de la Fundación Rafael del Pino en Madrid, ha reunido a empresas, instituciones y profesionales que promueven la innovación sostenible como motor de cambio.
Se han entregado premios en tres categorías clave: social, medioambiental y económica, resaltando la importancia de las alianzas y la creatividad como palancas esenciales para afrontar los retos más urgentes de la sociedad y el planeta.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad, promovida por la Fundación Adecco y Fundación CEOE, ha sido premiada en la categoría social. La iniciativa tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en España en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (DEI), actuando como impulsores y embajadores que ayuden a acelerar la excelencia empresarial, la competitividad del talento y la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española. Desde su creación en 2019, la Alianza se ha convertido en un faro de liderazgo transformador, destacando cómo la integración de la DEI mejora no solo el bienestar social, sino la competitividad empresarial.
Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, ha agradecido el reconocimiento: “Desde nuestros orígenes, hemos estado profundamente ligados a la esencia del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra misión ―impulsar el empleo de las personas que lo tienen más difícil― conecta directamente con la Agenda 2030, entendiendo que el empleo es la principal palanca de inclusión social. Por tanto, recibir este reconocimiento nos da fuerza y nos recuerda por qué empezamos. Nos anima a seguir trabajando, junto a la Fundación CEOE y junto a cada uno de los CEO que forman parte de la Alianza, para que la gestión de la diversidad sea parte natural de cómo entendemos y gestionamos nuestras empresas”.
Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha subrayado que “la diversidad, la equidad y la inclusión no se construyen desde los discursos. Se construyen desde el liderazgo. Y lo verdaderamente extraordinario de esta Alianza es que más de cien líderes empresariales han decidido asumir personalmente ese compromiso. El compromiso de un liderazgo que escucha, que integra y que entiende que una empresa no es solo una organización económica, sino una comunidad humana”. Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE ha recalcado que no podemos permitirnos dejar talento fuera, “no podemos renunciar al talento femenino. Ni al talento senior. Ni al talento joven que piensa distinto. Ni al talento internacional. Ni al talento de las personas con discapacidad”. Ha afirmado con claridad que “la inclusión no es solo una cuestión ética. Es una decisión empresarial inteligente”.
80 proyectos ganadores y finalistas en 5 años
En la categoría medioambiental, el galardón ha sido para CLIC SEA™, un proyecto de CLIC RECYCLE que crea barreras biodegradables que capturan contaminantes en los ecosistemas acuáticos, mientras que el reconocimiento en la categoría económica lo ha recogido GreenLight Biosciences España S.L., una compañía que desarrolla bioplaguicidas basados en ARN (ácido ribonucleico).
Estas tres iniciativas se unen a la cantera de 77 proyectos ganadores y finalistas de las 5 ediciones de los Reconocimientos go!ODS, que contribuyen de forma innovadora a los ODS de la Agenda 2030.
Abierto el plazo de nuevas adhesiones
En un momento en el que la competitividad y la sostenibilidad demandan nuevas formas de liderazgo, la Alianza #CEOPorLaDiversidad hace un llamamiento al tejido empresarial español para seguir ampliando este movimiento transformador. Cada nueva compañía que se suma —y cada CEO que decide liderar desde la convicción y el ejemplo— contribuye a acelerar un cambio sistémico que ya está generando impacto real en las organizaciones y en la sociedad. “La diversidad no es solo un compromiso ético, sino una ventaja estratégica irrenunciable para las empresas que quieren construir futuro”, ha recordado Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco. Por ello, la Alianza invita a más compañías a unirse y formar parte de esta comunidad de referencia —el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de abril— que está redefiniendo cómo se entienden el talento, la inclusión y la prosperidad compartida en España.


El proyecto educativo ‘Olegario, el duende empresario’ ha continuado su recorrido por los centros escolares españoles con una nueva parada en Toledo, donde 173 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria han participado en talleres orientados a descubrir el valor del emprendimiento, la creatividad y el trabajo en equipo.
La iniciativa, promovida por la Fundación CEOE y la Fundación Diálogos, se ha desarrollado en el Colegio Mayol y el CEIP Fábrica de Armas, gracias al impulso de CEOE Castilla-La Mancha y a la implicación de la comunidad educativa y las instituciones regionales.
Durante las sesiones, los estudiantes han trabajado competencias relacionadas con la iniciativa personal, la generación de ideas y la importancia del esfuerzo y la colaboración para transformar propuestas en proyectos reales, integrando estos conceptos dentro de su aprendizaje habitual en el aula.
Aprender emprendimiento desde la experiencia
A través de la historia de Olegario, un duende que guía el desarrollo de las actividades, los alumnos han abordado de forma práctica y participativa conceptos como la creatividad, la responsabilidad o la toma de decisiones.
Las dinámicas colaborativas, la lectura y los ejercicios grupales han permitido conectar los contenidos educativos con situaciones cercanas a su realidad, favoreciendo un aprendizaje activo y estimulando habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y el trabajo en equipo.
El programa utiliza materiales pedagógicos diseñados específicamente para alumnado de entre 8 y 12 años, con el objetivo de introducir nociones básicas de emprendimiento y educación financiera de manera accesible y motivadora.
Empresa, educación e instituciones, unidas por el talento joven
El taller celebrado en el CEIP Fábrica de Armas ha contado con la participación de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, quien ha subrayado que “los grandes proyectos siempre nacen del trabajo en equipo, porque es escuchando, compartiendo ideas y aprendiendo unos de otros como se construyen las mejores soluciones. Iniciativas como ‘Olegario, el duende empresario’ permiten acercar a los alumnos la realidad del mundo empresarial y comprender que los emprendedores y empresarios forman parte de nuestro día a día, generando oportunidades, innovación y bienestar en la sociedad. Sembrar desde edades tempranas valores como la colaboración, el esfuerzo o la iniciativa es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro”.
También ha asistido María Dolores Pérez Pintado, directora general de Innovación Educativa y Centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha destacado que la educación debe impulsar en los alumnos la responsabilidad, la capacidad de emprender y el compromiso con la mejora de su entorno. “Innovar significa atreverse a imaginar el mundo en el que queremos vivir y trabajar cada día para hacerlo posible. Mantener la ilusión, desarrollar el pensamiento creativo y fomentar una actitud activa ante los desafíos son claves para formar ciudadanos capaces de transformar la sociedad desde el conocimiento y el esfuerzo”.
Por su parte, el presidente de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás García, ha compartido con los alumnos que “cada niño debe descubrir aquello que realmente le apasiona y perseguirlo con constancia y entusiasmo, porque cuando el trabajo nace de la vocación se convierte en una fuente de satisfacción personal. La lectura, el aprendizaje continuo y la curiosidad son herramientas esenciales para formar mentes preparadas para innovar y crear. Por eso es importante que los jóvenes crean en sus ideas, trabajen por sus sueños y entiendan que el esfuerzo es siempre el mejor camino hacia el éxito”.
Durante la jornada, las autoridades participaron además en una entrevista realizada por los propios alumnos dentro de su programa escolar Radio Fábrica, donde los estudiantes ejercieron como auténticos periodistas y locutores. A través de iniciativas como esta, el centro educativo apuesta por acercar la innovación, la comunicación y el mundo del trabajo a los más jóvenes, fomentando su participación y el aprendizaje experiencial.
Un proyecto educativo con presencia en toda España
‘Olegario, el duende empresario’, inspirado en el cómic creado por el ilustrador José María Nieto, se ha consolidado como una herramienta educativa que combina narrativa, juego y aprendizaje para acercar la cultura emprendedora al alumnado de Educación Primaria.
Este programa educativo forma parte de una estrategia nacional que ya está presente en más de 33.000 centros de distintas comunidades autónomas y que busca fomentar el emprendimiento desde edades tempranas mediante recursos pedagógicos innovadores y adaptados al entorno escolar.
Educación que continúa más allá del aula
El proyecto mantiene además su expansión en el entorno digital mediante contenidos adaptados a los nuevos formatos y lenguajes educativos, reforzando su conexión con los más jóvenes y ampliando el impacto de la iniciativa.
👉 Sigue a Olegario en TikTok y no te pierdas sus nuevas aventuras educativas.
https://www.tiktok.com/@olegario_empresario


La sede de CEIM ha sido escenario hoy de una nueva edición del proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa de referencia nacional que promueve la cultura de la seguridad digital entre empresas y profesionales, con especial atención a pymes y autónomos.
La jornada ha congregado a responsables institucionales, representantes empresariales, expertos en ciberseguridad y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un objetivo común: anticiparse a las amenazas digitales y convertir la ciberseguridad en un eje estratégico de competitividad y confianza.
Madrid ante el desafío digital
INCIBE gestionó en 2025 en España 122.223 incidentes de ciberseguridad (un 26% más que en 2024). Madrid se sitúa como la primera comunidad autónoma con mayor porcentaje de incidentes geolocalizados con el 30%, muy por delante de Cataluña (15%) y Andalucía (14%).
El servicio gratuito y confidencial de INCIBE ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, atendió 142.767 consultas en 2025, un 45% más que en 2024. Desde Madrid se recibieron un total de 21.931 consultas a través de todos los canales disponibles (teléfono, chat y correo electrónico), lo que representa el 22% del total de consultas registradas en España, incrementándose las consultas en un 39% respecto a 2024. Del total de consultas recibidas en Madrid, el 89% corresponde a ciudadanía, 8% son de empresas y el 3% a menores.
Por otro lado, INCIBE invierte en desarrollar talento e investigación en universidades de toda España, así como para desarrollar una nueva generación de productos y soluciones de ciberseguridad para la ciudadanía y la economía españolas. En los últimos tres años ha impulsado 50 proyectos de investigación y financiado la creación de 22 Cátedras de ciberseguridad, con una inversión superior a 60 millones de euros, de los cuales, la Comunidad de Madrid acapara 20 convenios con sus universidades públicas, aportando INCIBE 12,86 millones de euros.
Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha invertido más de 248 millones de euros en PYMES de toda España. Gracias a esta inversión, se ha incrementado un 35% el empleo del sector de empresas de seguridad digital, hasta superar los 165.000 empleados en el conjunto del país y, concretamente, en la Comunidad de Madrid, la inversión ha ascendido a 90,5 millones de € repartidos en 40 proyectos diferentes.
Por otro lado, se ha promovido una estrategia regional de ciberseguridad en la Comunidad de Madrid (programa RETECH-Ciberseguridad) invirtiendo 15M€ en la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actuaciones que fomentan la competitividad del tejido económico regional a través del proyecto RESEDA.
Estos datos reflejan la magnitud del reto y refuerzan la necesidad de seguir impulsando la prevención, la formación especializada y la colaboración público-privada como pilares de una digitalización segura.
Apertura institucional: unidad frente a las amenazas
La apertura institucional ha contado con la participación de Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM; Alejandro Las Heras, consejero delegado de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid; y Raúl Amarelle, Gerente de Operaciones RETECH y Línea de Ayuda 017 de INCIBE.
Durante sus intervenciones, los representantes institucionales han puesto en valor la cooperación entre administraciones, empresas y cuerpos de seguridad como elemento esencial para reforzar la resiliencia del ecosistema digital nacional y madrileño.
Durante su intervención, el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva ha subrayado que la ciberseguridad debe entenderse “no como un coste, sino como una palanca estratégica que permite a las empresas crecer con confianza, innovar con seguridad y proteger su actividad”. En este sentido, Garrido ha destacado que “la ciberseguridad es hoy una inversión imprescindible para garantizar la competitividad y el crecimiento empresarial, porque el verdadero reto ya no es solo innovar, sino hacerlo en entornos digitales seguros”. Asimismo, ha defendido que “no hay transformación digital sin ciberseguridad, ni crecimiento empresarial sostenible sin un ecosistema digital protegido”, poniendo en valor la colaboración público-privada, a todos los niveles de la administración, como un elemento esencial para anticiparse a los riesgos y consolidar un entorno digital sólido, seguro y confiable.
Por su parte, Alejandro Las Heras, consejero delegado de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, defendió una visión integral de la ciberseguridad que permita coordinar y aprovechar al máximo los recursos ya existentes en la Comunidad de Madrid, actuando como elemento vertebrador entre administraciones y sector público empresarial. Explicó que la estrategia regional combina una gobernanza más sólida y un modelo estructurado de gestión de riesgos con el impulso a estándares de excelencia que refuercen la competitividad de las empresas. Asimismo, destacó el desarrollo del “Escudo Digital”, una arquitectura tecnológica avanzada que permitirá mejorar la capacidad de detección y respuesta ante ataques cada vez más sofisticados, y subrayó la importancia de la formación y la concienciación, poniendo el foco en el factor humano como pieza clave de la seguridad digital.
El Gerente de Operaciones RETECH y Línea de Ayuda 017 de INCIBE, Raúl Amarelle remarcó el incremento del 45% en el número de consultas en la Línea de Ayuda 017 con respecto al 2024, poniendo en valor al servicio de ayuda en ciberseguridad y que ciudadanía y empresas cada vez está más concienciados en la importancia de la seguridad digital.
Objetivos, amenazas y oportunidades: visión experta
El espacio de diálogo “+Ciberseguridad. Objetivos, amenazas, oportunidades”, moderado por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, ha abordado los principales riesgos del entorno digital y las oportunidades que ofrece una estrategia de seguridad bien integrada en la empresa.
En la mesa han participado Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación del INCIBE; Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad; Alberto Carba González, comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid; y Luisa Alli, secretaria general de Fundación Hermes.
Los expertos han coincidido en que el aumento de la profesionalización de los ciberataques exige una respuesta igualmente profesionalizada por parte de las organizaciones, basada en la formación continua, la adopción de protocolos claros y la coordinación con las autoridades competentes.
Formación aplicada: aprender de los casos reales
Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido el seminario-taller práctico de formación específica, en el que se han analizado casos reales de ciberataques y se han compartido herramientas y pautas de actuación ante incidentes de seguridad.
La sesión, a cargo de Manuel Santos Cerezo, técnico en Ciberseguridad y Concienciación de Empresas INCIBE; Daniel Sánchez Miró, cabo 1º de la Guardia Civil y miembro de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad; y Sergio Acedo Hermoso, inspector jefe y jefe de la Sección Ciberdelincuencia, ha permitido a los asistentes reforzar sus conocimientos en identificación de amenazas, gestión de crisis digitales y protección de activos estratégicos, trasladando la teoría a situaciones concretas que afectan a empresas de todos los tamaños y sectores.
La empresa como primera línea de defensa
El diálogo “+Ciberseguridad. La visión de las empresas”, moderado por Cristina Vicuña, Policy Manager en AMETIC, ha reunido a destacados responsables de seguridad y cumplimiento normativo del ámbito empresarial.
En este espacio han participado Cristina Muñoz-Aycuens, Cybersecurity & Forensic Partner en Grant Thornton; Juan Garnica Berga, Chief Compliance Officer en ISDE; Manuel Rodríguez, CIO en Aresbank; Rafael Di Bari, Head of Security and Local CISO en Glovo; y Alejandro Fernández, CISO en Alsa.
Los ponentes han subrayado que, en ciberseguridad, la clave es empezar a pensar en riesgos y protección sin abrumarse: identificar qué proteger, formar y concienciar al personal, verificar controles regularmente y asumir que cualquier empresa puede ser objetivo. La prevención, el sentido común y la planificación son esenciales.
Clausura institucional: compromiso y liderazgo compartido
La jornada ha concluido con la intervención de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, acompañada de Sara Molero, secretaria general de CEIM, quienes han puesto el broche final a un encuentro marcado por la colaboración, la formación y la acción conjunta frente a los desafíos digitales.
Durante su intervención, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, agradeció el compromiso de todos los actores implicados en el proyecto —administraciones, expertos, empresas y profesionales— por su labor diaria de protección y acompañamiento al tejido empresarial, tanto en el plano físico como en el digital. Señaló que iniciativas como +Ciberseguridad no solo refuerzan la formación y la concienciación, sino que también convierten la preparación ante amenazas en una oportunidad de crecimiento y competitividad para pymes y autónomos, pilares esenciales de la economía española. Subrayó que la colaboración entre el sector público y privado es la mejor garantía para afrontar los desafíos tecnológicos y afirmó que “la unidad de acción hace posible que tengamos más confianza en el futuro”.
Con esta clausura, el proyecto +Ciberseguridad reafirma su vocación de seguir recorriendo España para fortalecer la cultura de la seguridad digital y acompañar a las empresas en un proceso de transformación que solo puede consolidarse sobre entornos seguros, confiables y competitivos.
La Fundación CEOE y la Fundación Diálogos continúan acercando el emprendimiento a las aulas españolas con una nueva parada en la ruta del proyecto educativo ‘Olegario, el duende empresario’, que esta semana llega a Zaragoza, de la mano de CEOE Aragón, para trabajar con más de 150 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Esta iniciativa tiene como objetivo despertar el espíritu creativo, la iniciativa personal y el compromiso de los más jóvenes con su propio futuro.
El recorrido ha comenzado en el Colegio La Jota, donde más de 90 alumnos han participado en el primer taller del programa. La ruta continuará en los próximos días en el Colegio Antonio Machado y el Colegio Juan de Lanuza, ampliando el alcance del proyecto en la comunidad educativa aragonesa.
Este programa educativo forma parte de una estrategia nacional que ya está presente en más de 33.000 centros de distintas comunidades autónomas y que busca fomentar el emprendimiento desde edades tempranas mediante recursos pedagógicos innovadores y adaptados al entorno escolar.
Una experiencia educativa basada en la creatividad y la participación
Durante las sesiones, los alumnos se adentran en la historia de Olegario, un duende que les permite descubrir, de forma dinámica y participativa, conceptos como la generación de ideas, la cooperación, la responsabilidad o la capacidad de transformar una iniciativa en un proyecto real.
A través de actividades prácticas, lectura y dinámicas colaborativas, los alumnos experimentan un aprendizaje activo que conecta los contenidos educativos con situaciones reales, contribuyendo al desarrollo de competencias clave como el pensamiento creativo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Este enfoque pedagógico se apoya en materiales didácticos y talleres diseñados específicamente para alumnos de entre 8 y 12 años, con el objetivo de introducirles en el emprendimiento y la educación financiera de manera accesible y motivadora.
Compromiso compartido con la educación y el futuro de los jóvenes
La jornada ha contado con la participacion de Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; y Benito Tesier, presidente de CEOE Aragón, quienes han acompañado a los alumnos durante el desarrollo de la actividad junto al jefe de estudios del centro y el resto del profesorado.
Durante el encuentro, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado el papel esencial de la educación y la formación, subrayando la importancia de fomentar valores como la confianza en uno mismo, la perseverancia, la creatividad y la capacidad de innovar desde las primeras etapas educativas.
Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Benito Tesier, ha compartido con los alumnos su experiencia como empresario y les ha transmitido que todos pueden ser emprendedores, motivándoles a tener iniciativa y creatividad, aprender a trabajar en equipo y formarse para encontrar y desarrollar su propia vocación.
En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha animado a los alumnos a afrontar el futuro con valentía y confianza, destacando que emprender implica atreverse a perseguir los propios sueños, esforzarse y prepararse para aprovechar las oportunidades. Asimismo, ha subrayado la importancia de contar con referentes que inspiren a los jóvenes y de apostar por el estudio y la formación como herramientas fundamentales para construir proyectos personales y profesionales sólidos.
Una iniciativa educativa con alcance nacional
El proyecto ‘Olegario, el duende empresario’ nace del cómic creado por el ilustrador José María Nieto y se ha convertido en una herramienta educativa que combina narrativa, juego y aprendizaje para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes de Educación Primaria. A través de talleres y recursos didácticos, el programa promueve una visión positiva del emprendimiento como motor de progreso y desarrollo social.
Tras su paso por Zaragoza, la iniciativa continuará su recorrido por otros territorios, consolidándose como un proyecto educativo de referencia que contribuye a preparar a las nuevas generaciones para afrontar los retos del futuro con creatividad, iniciativa y responsabilidad.
Educación que trasciende el aula
El universo de Olegario también continúa creciendo en el entorno digital, ampliando su capacidad de conexión con los más jóvenes a través de contenidos adaptados a su lenguaje y a sus formas de aprendizaje actuales.
Esta extensión permite reforzar el impacto educativo del proyecto y mantener vivo el mensaje de que las ideas, el esfuerzo y la colaboración son el punto de partida de cualquier proyecto transformador.
👉 Sigue a Olegario en TikTok y no te pierdas sus nuevas aventuras educativas.
https://www.tiktok.com/@olegario_empresario
El Museo Ruso de Málaga ha sido hoy el escenario de una nueva jornada del Proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa organizada por Fundación CEOE, CEOE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y CEM; con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Fundación Hermes.
El encuentro ha reunido a responsables institucionales, expertos en ciberseguridad y representantes de empresas de referencia para abordar los principales desafíos del entorno digital, compartir buenas prácticas y ofrecer herramientas útiles que ayuden a reforzar la protección de las organizaciones, especialmente pymes y autónomos.
Apertura institucional: colaboración público-privada frente a los riesgos digitales
La apertura institucional ha contado con las intervenciones de Antonio Hernando Vera, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; y Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Durante su intervención, Javier González de Lara, presidente de CEM, subrayó que “la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión absolutamente central para nuestras empresas y para la competitividad del conjunto de la economía. La transformación digital avanza a gran velocidad y, con ella, también lo hacen los riesgos, especialmente para pymes y microempresas, que siguen siendo las más expuestas. Por eso es fundamental dejar de ver la ciberseguridad como un coste y empezar a asumirla como una inversión estratégica en continuidad del negocio, confianza y competitividad. Desde las organizaciones empresariales tenemos el compromiso de acompañar a las empresas en este proceso, informando, formando y facilitando herramientas prácticas que les permitan afrontar estos desafíos con mayor preparación. Málaga es hoy un referente tecnológico y un polo de atracción de talento e innovación, con una apuesta clara por la ciberseguridad desde el ámbito público y privado. Jornadas como esta son clave para compartir experiencias, aprender de amenazas reales y avanzar juntos hacia una digitalización más segura”.
Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, señaló que Málaga es la capital tecnológica del sur de Europa y hoy recibe al proyecto +Ciberseguridad. “Esta alianza de colaboración público privada es un modelo de reflexión, concienciación, formación y éxito compartido. Un programa transversal en el que las empresas españolas confían. Nos ilusiona seguir recorriendo España para avanzar en competitividad de país y crecer en economía digital. Nuestra mayor garantía ante los retos y desafíos de la digitalización es la unidad, y con el foco en la necesidad de inversión estratégica, la formación permanente de los trabajadores y el acompañamiento a las empresas”.
El secretario de Estado, Antonio Hernando Vera, agradeció a la Fundación CEOE y también a la Policía Nacional, Guardia Civil, Fundación Hermes y la Confederación de Empresarios de Málaga por su apoyo. “La ciberseguridad es una tarea colectiva en la que todos debemos involucrarnos” aseguró. También recordó que el Gobierno pone a disposición de los ciudadanos y las empresas un servicio gratuito, el 017, que gestiona INCIBE y que les ayuda a resolver sus problemas de ciberseguridad en su día a día.
Análisis experto: objetivos, amenazas y oportunidades
La jornada ha continuado con el espacio de diálogo “+Ciberseguridad: objetivos, amenazas y oportunidades”, moderado por César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE.
En este panel han participado Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación del INCIBE; Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad; y Pedro Agudo, jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Málaga del Cuerpo Nacional de Policía.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de reforzar la concienciación, la prevención y la preparación técnica de las empresas ante un escenario de amenazas cada vez más sofisticado, destacando el valor de la cooperación entre instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y sector empresarial.
Taller práctico: formación aplicada a casos reales
Uno de los ejes centrales de la jornada ha sido el seminario-taller práctico de formación específica, en el que expertos han analizado casos reales de ciberataques y han presentado protocolos de actuación y medidas de protección aplicables a cualquier tipo de organización.
Esta sesión ha permitido a los asistentes adquirir conocimientos prácticos para identificar riesgos, gestionar incidentes y reforzar la seguridad de sus entornos digitales.
La visión de las empresas: ciberseguridad como ventaja competitiva
El espacio “+Ciberseguridad. La visión de las empresas”, moderado por Mar López Gil, CEO de Sofistic CyberSecurity (480 Company), ha contado con la participación de Elisa García, Cybersecurity Consulting/Technical Business de Babel; Manuel Portolés Morales, director de Ciberseguridad y Control de Terceros de Unicaja; Daniel Oñate, director corporativo de Sistemas de SANDO; y Francisco Perdomo, security engineer de VirusTotal-Google.
Durante este diálogo, los ponentes pusieron de relieve que la ciberseguridad debe integrarse en la estrategia de negocio, no solo como un elemento de protección, sino como un factor de confianza, reputación y competitividad, subrayando la importancia de la formación continua y la inversión en prevención.
Un proyecto nacional al servicio de las empresas
El proyecto +Ciberseguridad continúa su recorrido por toda España con el objetivo de fomentar una cultura sólida de seguridad digital entre empresas y profesionales. A través de la formación, la concienciación y la colaboración público-privada, esta iniciativa contribuye a una digitalización más segura y al fortalecimiento de un tejido empresarial más resiliente y preparado para los retos del entorno digital.
El proyecto educativo ‘Olegario, el duende que se hizo empresario’, impulsado por la Fundación CEOE y la Fundación Diálogos, continúa su recorrido por los colegios españoles y hace parada en Castilla y León, concretamente en la ciudad de Valladolid, donde más de 200 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria participan en esta iniciativa que fomenta la creatividad, el esfuerzo y el espíritu emprendedor desde edades tempranas.
La jornada ha arrancado en el CEIP María Teresa Íñigo de Toro, primer centro vallisoletano en acoger los talleres presenciales de Olegario, y se extenderá en los próximos días a los colegios CEIP Alonso Berruguete y CEIP Miguel Delibes, reforzando el compromiso del proyecto con el ámbito educativo y el territorio.
Olegario y la aventura de emprender: aprender jugando
Durante la sesión, los alumnos han participado en el taller ‘Olegario y la aventura de emprender’, una experiencia práctica y participativa en la que, a través de la lectura del cómic, dinámicas en grupo y juegos, han descubierto conceptos básicos como la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones o la importancia de convertir una idea en un proyecto.
El personaje de Olegario, un duende curioso que sueña con crear su propia empresa, se convierte así en el hilo conductor de un aprendizaje activo que conecta con el lenguaje y los intereses de los niños, despertando su imaginación y su capacidad de iniciativa.
Una jornada compartida con el tejido institucional, empresarial y educativo
La sesión ha reunido en el aula a representantes del ámbito institucional, empresarial y educativo, que han acompañado a los alumnos en esta experiencia de aprendizaje y han podido conocer de primera mano el desarrollo del proyecto. Entre ellos, han estado presentes el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE Valladolid, Carlos Magdaleno; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el director general de Siena Educación, José María de Moya; y la directora provincial de Educación de Valladolid, María Agustina Gómez Muñoz; así como representantes del equipo directivo y docente del centro.
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha destacado “la necesidad de impulsar desde edades tempranas valores como la iniciativa, el esfuerzo y la creatividad, porque son claves para que nuestros jóvenes puedan desarrollar todo su potencial. Proyectos como Olegario ayudan a que los alumnos entiendan que emprender es, sobre todo, una actitud ante la vida y una forma de aportar a la sociedad; atreverse a convertir una idea en realidad”.
En esta misma línea, el presidente de CEOE Valladolid, Carlos Magdaleno, ha subrayado la importancia de acercar el funcionamiento de la actividad económica a los más jóvenes de una forma sencilla y adaptada a su edad, destacando que iniciativas como Olegario permiten “explicar, desde el aula, cómo las ideas se construyen con organización, trabajo en equipo y responsabilidad, a través de materiales cercanos que ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea”.
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha remarcado que la educación es la mejor inversión de futuro. “Con proyectos como «Olegario, el duende empresario» queremos sembrar desde la infancia valores esenciales como la creatividad, la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y la confianza en uno mismo, para que los niños y niñas aprendan que pueden ser protagonistas de su propio futuro y generar oportunidades para el crecimiento y el bienestar de la sociedad”.
Por su parte, la directora provincial de Educación de Valladolid, María Agustina Gómez Muñoz, ha puesto en valor “el magnífico trabajo que realizan los docentes en las aulas cada día, acompañando a los alumnos en su desarrollo personal y académico”. Asimismo, ha destacado que iniciativas como Olegario “complementan y enriquecen el currículo educativo y ayudan a conectar los conocimientos con la realidad que rodea a los alumnos”.
La jornada ha contado también con la participación del ilustrador del cómic, José María Nieto, quien ha compartido con los alumnos cómo nació el personaje de Olegario y ha explicado que “Olegario surge de la idea de contar el emprendimiento desde la emoción y la cercanía, utilizando un lenguaje visual y narrativo con el que los niños se sientan identificados. El cómic es una herramienta poderosa para transmitir valores, despertar la curiosidad y ver cómo los alumnos conectan con el personaje y con su historia es la mejor recompensa”.
Finalmente, el director general de Siena Educación, José María de Moya, ha destacado que“desde el periódico Magisterio no hemos dudado en apostar por este proyecto porque entendemos qué inculcar entre los alumnos el espíritu emprendedor es una verdadera escuela de valores: generosidad, resiliencia, trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, compromiso, capacidad de asumir riesgos…»
Un proyecto educativo con vocación de permanencia
‘Olegario, el duende que se hizo empresario’ es un proyecto estratégico que nace a partir del cómic homónimo y se despliega en las aulas a través de talleres presenciales y materiales didácticos adaptados al currículo escolar.
El programa integra el emprendimiento de forma transversal en distintas materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales o Educación Artística, favoreciendo un aprendizaje dinámico, motivador.
Tras su paso por Valladolid, la ruta de Olegario continuará recorriendo el resto de España a lo largo del curso, con nuevas paradas en diferentes territorios y centros educativos, acercando el proyecto a muchos más alumnos y docentes y consolidando su vocación de permanencia y alcance nacional.
Compromiso con las nuevas generaciones
Con esta parada en Valladolid, la Fundación CEOE refuerza su compromiso con la educación, el talento y el desarrollo social, acercando la cultura emprendedora a los más jóvenes y contribuyendo a que descubran, desde el aula, el valor de crear, colaborar y construir proyectos con impacto positivo en la sociedad.
Olegario sigue creciendo en el entorno digital
El proyecto continúa ampliando su alcance en el entorno digital, donde la comunidad de Olegario en TikTok sigue creciendo y consolidándose como un nuevo canal para llegar a los más jóvenes. A través de contenidos breves, dinámicos y adaptados a su lenguaje, Olegario traslada también a las redes sociales mensajes educativos sobre creatividad, emprendimiento y gestión de ideas, reforzando así su conexión con las nuevas generaciones más allá del aula.
👉 Sigue a Olegario en TikTok y no te pierdas sus nuevas aventuras educativas.
https://www.tiktok.com/@olegario_empresario


“Olegario, el duende que se hizo empresario”, continúa su recorrido por los centros educativos de España y esta semana ha hecho parada en Valencia, donde 176 alumnos de 3º, 4º y 6º de Primaria y 1º de ESO han participado en los talleres del proyecto educativo impulsado por la Fundación CEOE y la Fundación Diálogos. Los centros visitados han sido el CEIP Jesús, el Colegio Sorolla y el Julio Verne School, convirtiendo a Valencia en la segunda comunidad autónoma en recibir a Olegario tras el arranque nacional del programa.
Una jornada inspiradora para toda la comunidad educativa
Durante una de las sesiones, los alumnos recibieron la visita de Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, y Vicente Lafuente, presidente de la CEV, quienes acompañaron a los alumnos en su experiencia con Olegario. Quisieron compartir con los más jóvenes un mensaje motivador sobre el valor de creer en uno mismo, de esforzarse y de no renunciar a los sueños.
Báñez recordó que “Olegario nos enseña que las grandes ideas nacen siempre del trabajo en equipo, la constancia y la ilusión. Potenciar ese espíritu emprendedor desde edades tempranas es apostar por el futuro de nuestro país.”

Lafuente, por su parte, recalcó que “las empresas no son solo lugares donde se trabaja: son proyectos humanos construidos por personas que colaboran, se ayudan, se equivocan y vuelven a intentarlo. Eso también se aprende desde el colegio”.

Olegario y la aventura de emprender: un viaje que se aprende haciendo
En cada uno de los centros, los alumnos participaron en el taller “Olegario y la aventura de emprender”, basado en el cómic creado por el ilustrador José María Nieto. Una sesión práctica en la que vivieron de primera mano los valores que transmiten los capítulos del cómic: la importancia de colaborar, la gestión de los retos, la competencia sana, la creatividad para resolver problemas y el valor de las relaciones humanas.
La actividad comenzó con una lectura dramatizada que trasladó a los estudiantes al mundo de Olegario, donde el duende se enfrenta a dilemas y desafíos propios de cualquier emprendedor. Después, mediante dinámicas de juego y simulación, los alumnos trabajaron en equipo para imaginar soluciones, tomar decisiones y reflexionar sobre cómo aplicar esos aprendizajes en su día a día.
Una experiencia que combina lectura, creatividad y acción, y que permite a los niños convertir los conceptos del emprendimiento en vivencias reales, divertidas y significativas.

Los talleres forman parte de la ruta nacional de Olegario, que durante el curso 2025- 2026 llegará presencialmente a 33 colegios de toda España con materiales didácticos integrados en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Educación Artística.
Una comunidad educativa que crece… también en TikTok
Coincidiendo con la expansión del proyecto por Valencia, Olegario continúa ganando presencia en redes sociales. La cuenta oficial en TikTok se ha convertido en un espacio donde el duende empresario explica, con humor y cercanía, conceptos fundamentales para crecer, crear y emprender.
Sigue a Olegario en TikTok y no te pierdas sus nuevas aventuras educativas. https://www.tiktok.com/@olegario_empresario
Impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, RADIA cuenta en su VI edición con la colaboración de Indra Group y se dirige a mujeres con discapacidad con grado universitario o en posesión de un título de FP superior que quieran mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico.
El acto de presentación, que sirvió también para entregar los diplomas a las mujeres que han concluido la quinta edición, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y contó con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE. También estuvieron representadas las alumnas de la quinta y la sexta edición con la participación de Sandra Rodríguez y Elena García Caballero.
En su intervención, Sanz recordó las especiales dificultades que tienen las mujeres con discapacidad, que, según dijo, si bien es cierto que son más visibles que hace unos años, no lo es menos que todavía están en inferioridad de condiciones que los hombres.
En este sentido, señaló que el Grupo Social ONCE dispone de programas para favorecer la valía femenina, como hace RADIA, “que cambia vidas”, porque a través de la tecnología ayuda a muchas mujeres con discapacidad a volver a creer en sí mismas desde un punto de vista profesional, lo que repercute también en el plano personal.
Por su parte, Fátima Báñez agradeció a las alumnas que hayan dado el primer paso al querer formarse con RADIA, “porque España necesita a todo el talento, que se enriquece con la diversidad. Cuando el talento es diverso es cuando más productividad se obtiene”, aseguró.
La presidenta de la Fundación CEOE señaló que la presencia y uso de la tecnología es un hecho en el mundo actual y que, por eso, formarse para conocerla y utilizarla es muy necesario, algo que ha entendido RADIA, que se ha preocupado de que llegue también a las mujeres con discapacidad.
En esta línea, Antonio Abril puso también de relieve el carácter “pionero” que tiene RADIA, un programa que ha sabido entender que la formación y el uso de la Inteligencia Artificial es algo “prioritario, transversal y necesario” y se “ha adelantado así al futuro”. “RADIA mejora la competitividad en un país que no acaba de apostar por las tecnologías más punteras” y, además, “favorece la integración dentro de la diversidad”, afirmó.
Finalmente, Martínez Donoso subrayó la importancia que tiene RADIA en la formación de las mujeres con discapacidad, un sector necesario para lograr una sociedad “justa e inclusiva”. Se trata de un programa que ayuda a que “en 2040 haya un planeta mucho más inclusivo donde todos tengamos cabida”, declaró en referencia a la campaña presentada por el Grupo Social ONCE.
DATOS
Como se puso de manifiesto en el evento, en torno al 60% de mujeres con discapacidad han encontrado un empleo, mejorado el que ya tenían o puesto en marcha un negocio tras pasar por alguna de las convocatorias.
Como en las ediciones anteriores, el aprendizaje se divide en tres fases de formación virtual y en esta ocasión las temáticas de las Máster Class son: Ciberseguridad y Ciberinteligencia, Inteligencia Artificial, Innovación y Accesibilidad y Género. La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital.
Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, en el que se busca que la participante del Programa Radia pueda certificarse en herramientas o tecnologías que puedan ayudar a mejorar su empleabilidad o para demostrar sus logros de aprendizaje. En este caso las especializaciones y los contenidos relativos a cada una de ellas están centradas en Automatización e Inteligencia Artificial.
Finalmente llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.
Una novedad importante de esta sexta edición es que se han ajustado los tiempos y se han actualizado los contenidos, con la idea de darle más relevancia a la Fase 2 -Especialización- por ser clave en la empleabilidad digital.

Programa RADIA
El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras. Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.
Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de mujeres con discapacidad altamente cualificadas sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

Un año de colaboración para reconstruir y avanzar
La DANA del 29 de octubre de 2024 provocó daños de enorme magnitud en 87 municipios valencianos y afectó con un impacto especial a la industria madera–mueble, concentrada en algunas de las zonas más perjudicadas. Pymes y autónomos sufrieron pérdidas graves que paralizaron su actividad y dañaron maquinaria, instalaciones, stock y equipamientos esenciales.
Ante esta situación, Fundación CEOE y la CEV activaron el programa “Empresas que Ayudan” con el objetivo de canalizar la solidaridad y el compromiso social de las empresas y los autónomos españoles.
Gracias a toda esta ayuda, más de 1.000 pymes y autónomos valencianos han recibido ayuda económica directa a través del programa.
La aportación de IKEA
Como parte de esta colaboración, y en el marco de la iniciativa “Empresas Que Ayudan” coordinado por la Fundación CEOE y la CEV, IKEA ha realizado una donación por valor de 500.000 euros destinada a la recuperación de pymes del sector madera-mueble afectadas por la DANA. Esta se enmarca dentro de las diversas acciones que IKEA ha puesto en marcha este tiempo para apoyar a las personas afectadas, proporcionando ayuda inmediata y contribuyendo a la recuperación a largo plazo de comercios y hogares valencianos.
Desde el primer momento, la compañía habilitó su tienda de Valencia Alfafar como refugio para más de 700 personas, cedió espacios y donó productos, comida y materiales. También ofreció apoyo específico a empleados afectados, con ayudas directas y atención psicológica, y abrió líneas de ayuda para la rehabilitación de espacios municipales y la acogida temporal de negocios locales. En total, IKEA ha destinado dos millones de euros para ayudar con acciones de distinta índole.
Apoyo directo al sector madera-mueble
Gracias a la aportación económica de IKEA, FEVAMA ha gestionado ayudas extraordinarias que han permitido a 40 pymes del sector avanzar en la reparación de instalaciones, sustitución de maquinaria y normalización de su actividad. Más de 1.100 trabajadores se han visto beneficiados por estas actuaciones, que han contribuido a sostener y recuperar empleo, acelerando la reconstrucción.
Reconocimiento a la cooperación empresarial
Durante el encuentro, se ha puesto en valor la implicación de todas las empresas y autónomos, y de todos los sectores empresariales, sectores: energía, telecomunicaciones, construcción, transporte, distribución, farmacéutico, asegurador y financiero, que han colaborado y trabajado de forma coordinada desde todos los puntos de España para restablecer servicios y garantizar la continuidad de la actividad económica.
En la mesa de testimonios, también se ha puesto rostro a la realidad que vivieron muchas empresas afectadas. Adolfo Navarro, CEO de Talpher, recordó la importancia de mantener la confianza incluso en los momentos más duros y la necesidad de recuperar cuanto antes los niveles de actividad, destacando que buena parte de la reconstrucción “se impulsa día a día, gracias al esfuerzo colectivo”. Por su parte, David Sebastia, CEO de Ebesta Construcciones en Madera, subrayó que la ayuda económica fue decisiva desde el primer momento y puso en valor la empatía que surgió entre empresas tras la DANA, señalando que “el reto no ha sido solo material, también psicológico”, y que la solidaridad empresarial vivida aquellos días “fue realmente maravillosa”.
Alejandro Bermejo, presidente de FEVAMA, ha destacado: “IKEA no solo ha entendido la magnitud del daño, sino la importancia estratégica de nuestro sector para el territorio. La cadena de valor del mueble y la madera es motor de innovación, empleo de calidad y economía circular”. Asimismo, ha agradecido la labor de la Fundación CEOE, cuyo análisis y acompañamiento han permitido dimensionar los daños adecuadamente, “y canalizar las ayudas hacia quienes más lo necesitaban”. Bermejo también ha tenido palabras de agradecimiento a IKEA por su apuesta por el sector valenciano del mueble y la madera. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero sabemos que este camino será más sólido porque lo estamos recorriendo de la mano”.
El presidente de la CEV, Vicente Lafuente, ha subrayado que, pese a que la recuperación tras la DANA “ha sido más rápida de lo esperado, sigue siendo muy desigual”, y ha denunciado que aún hoy “hay empresas que continúan afrontando reparaciones o han perdido maquinaria irremplazable”. Lafuente ha advertido del fracaso que ha supuesto los retrasos en las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y ha reclamado menos burocracia, mayor coordinación institucional y más inversión preventiva en la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, ha puesto en valor que “la recuperación no ha dependido solo de las administraciones, sino del compromiso real del sector privado”, destacando el impacto directo de la colaboración entre IKEA, Fundación CEOE, FEVAMA y la propia CEV en la supervivencia del tejido productivo del sector de la madera y el mueble.
Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, ha subrayado que “la empresa es una colaboradora necesaria para el bienestar y el progreso social” y ha recordado que “la solidaridad y la colaboración siempre son valores de la empresa”. Ha agradecido especialmente a IKEA “su compromiso inmediato y generoso con las personas y con el territorio”, así como el liderazgo de FEVAMA y la coordinación permanente de la CEV, que —destacó— “han sido clave para llegar donde más se necesitaba”. Báñez ha señalado que detrás de cada ayuda “hay empresas que vuelven a producir, empleos que se mantienen y familias que recuperan la esperanza”, y ha reafirmado el compromiso de Fundación CEOE con la reconstrucción: “El futuro se construye entre todos; la colaboración es nuestra mejor herramienta para que nadie se quede atrás”.
Diana Carrero, directora de IKEA Valencia Alfafar, ha afirmado que “estamos orgullosos de seguir contribuyendo a la recuperación del tejido empresarial y de la vida de tantas personas en la comunidad. Tenemos la misión de crear un mejor día a día para todas ellas y esta visión toma aún más importancia y sentido en un contexto de especial necesidad. La comunidad en la que operamos es también nuestro hogar y queremos seguir construyendo y aportando en él”.
Sobre las entidades participantes
Fundación CEOE: institución que desde hace 40 años impulsa la acción social y la cooperación empresarial en España. Su objetivo es generar oportunidades para las personas y mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación, la digitalización, el talento y la formación.
IKEA Ibérica: compañía líder en mobiliario y decoración, con 30 años en España, comprometida con la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades donde opera.
FEVAMA: Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana, que agrupa y representa a las empresas del sector, impulsando su competitividad y desarrollo.
CEV: Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, organización que defiende los intereses del tejido empresarial valenciano y promueve la interlocución con las administraciones.
En un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, en el Teatro Real, se ha reconocido la labor de quienes han acompañado a la Fundación durante estas cuatro décadas generando un espacio de solidaridad y generación de oportunidades al servicio de la sociedad.
Al evento han asistido destacadas personalidades del ámbito político e institucional, como la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y los ex secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Durante su discurso la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en valor la labor esencial de las miles de empresas que han aportado “su talento, su entusiasmo y sus recursos” para generar oportunidades que permitan mejorar el presente y garantizar el futuro de la sociedad. “Fundación CEOE ha demostrado que cuando la empresa española suma capacidad, talento y visión es capaz de impulsar transformaciones reales que mejoran la vida de las personas. Hoy renovamos ese compromiso con las personas que creen en un futuro mejor y trabajan para construirlo”, ha añadido.
Báñez también ha enviado un mensaje a las generaciones futuras, a las que ha animado a seguir construyendo futuro: “merecéis toda nuestra confianza. No permitáis que el ruido eclipse vuestro talento. El mundo necesita vuestra creatividad, vuestra energía y vuestra mirada distinta. En Fundación CEOE Tenéis un aliado”.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha clausurado el acto destacando la importancia de encontrar espacios de cooperación y colaboración que contribuyan a crear oportunidades para los colectivos más vulnerables.
“Nos impulsa el ODS 17, que es el de la cooperación entre todos. Los empresarios somos personas que trabajamos con personas con las que compartimos un objetivo común: ofrecer un futuro a quienes más lo necesitan a través del empleo y del trabajo”. Y ha añadido, “buscamos espacios de colaboración para encontrar talento y ayudar a los más vulnerables”.
El presidente de CEOE también ha reconocido el papel de la Monarquía Parlamentaria como “garante y símbolo de la moderación, de la libertad, de los derechos y de la unidad de España”.
“La Corona es la mejor marca España que tenemos y la mejor embajadora de nuestras empresas en los mercados internacionales”, ha indicado para concluir diciendo: “hemos recibido de nuestros padres una herencia que nos ha regalado los mejores 50 años de España. Por ello, tenemos la obligación de agradecer y seguir trabajando para que dentro de 50 años nuestros hijos puedan decir lo mismo que nosotros hemos dicho de nuestros padres. Somos hijos de la democracia, no nietos de la guerra”.
Idear lo que no existe para crear oportunidades
El acto ha sido conducido por los periodistas Joaquín Prat y Pilar García de la Granja quienes, han empleado una ficción sonora como hilo conductor para hacer un repaso de la labor de la Fundación desde sus inicios hasta hoy, así como del impacto de proyectos como Digitalización Sostenible, que este año 2025 ha batido un nuevo récord, permitiendo que más de 34.700 personas con escasos recursos hayan podido acceder a la tecnología gracias a las donaciones de 130 empresas.
También se ha puesto en valor el compromiso, la solidaridad y la capacidad de acción de las empresas en los momentos más duros para nuestra sociedad, como la pandemia, la crisis humanitaria en Ucrania, con la participación de 3.300 empresas españolas, o la reciente Dana, cuando las empresas españolas donaron 4.200 toneladas de suministros esenciales.
La inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión con programas como Emplea LAB o Radia, con un 60% de empleabilidad, y la implicación de 100 CEO’s de las principales empresas del país para hacer de la diversidad un activo para mejorar la competitividad de las compañías.
Asimismo, cabe señalar que Fundación CEOE es ya un ejemplo del éxito de cooperación público-privada y dispone de convenios suscritos con, entre otros, el Incibe o con el Ministerio de Defensa que han permitido desarrollar proyectos como +Ciberseguridad, para fortalecer la seguridad digital de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos o Es Tu Fuerza, para la recualificación de militares retirados y facilitarles así una segunda oportunidad.
Como colofón Su Majestad la Reina Doña Letizia ha entregado los reconocimientos que reconocen la labor de proyectos como Marina de Empresas, Tour del Talento de Fundación Princesa de Girona y Cáritas en las categorías de Emprendimiento, Talento y Compromiso Social, respectivamente.
Olegario y los cuatro ejes estratégicos de Fundación CEOE
Ocho de cada diez empleos en España son generados por las empresas que, además, aportan el 70% de la riqueza anual del país. Cifras que merecen ser puestas en valor y que están presentes en los cuatro ejes estratégicos de Fundación CEOE: competitividad, la persona en el centro de la empresa, acción social y buen gobierno.
Pilares que, junto al emprendimiento y la educación financiera, Fundación CEOE ha querido llevar a los más pequeños a través de su última iniciativa “Olegario, el duende que se hizo empresario”, un personaje de cómic, creado por José María Nieto, que forma parte de un proyecto impulsado por Fundación CEOE y Fundación Diálogos y que también ha ocupado un espacio muy especial en el acto.
Fundación CEOE: 40 años de acción social
Hace 40 años España estaba inmersa en uno de los grandes hitos que ha marcado la evolución del país, la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea el 12 de junio de 1985.
El Tratado, que no entraría en vigor hasta enero de 1.986, supuso una profunda transformación para la economía y la sociedad. Transformación que tenía su alter ego en el sector privado. Ya por aquel entonces, las empresas españolas apostaban por un modelo que va más allá del beneficio económico, con el foco puesto en las personas y en la generación de oportunidades para quienes lo tienen más difícil.
Pero necesitaban una plataforma que, desde la organización y el trabajo conjunto, aportase visibilidad y ejerciese de palanca para impulsar el impacto de su acción social.
Fue entonces cuando el entonces presidente de CEOE, Carlos Ferrer Salat, decidió impulsar Fundación CEOE, con el objetivo de defender el avance de la educación, la empleabilidad y la promoción de los valores de las empresas en la sociedad española.
Una labor que llevan ejerciendo desde hace 40 años y que ha ido evolucionando a lo largo de estas cuatro décadas para, a través de la contribución del sector privado, generar oportunidades que ayuden a reducir la brecha de la desigualdad con un doble foco: del lado de las personas, en el desafío de los ODS, la formación y la empleabilidad inclusiva; y, del lado de las empresas, en la mejora de la competitividad a través de la innovación, la digitalización, el talento y el impulso de la vocación empresarial.





















Autoridades y representantes institucionales y empresariales:
Su SM la reina, Pedro Rollán, Margarita Robles; Alberto Núñez Feijóo; Antonio Garamendi; Fátima Báñez; Ignacio García-Belenguer; Adoración Mateos Tejada; Mariano Rajoy; Ángela de Miguel; Lorenzo Amor; José Alberto González-Ruiz; Inés Juste; Marcos Peña; Marina Serrano; Juan Pablo Lázaro; José María Méndez; Pablo Taboada; Juan Carlos Tejeda; José María Campos; María Aránzazu del Valle; Alejandra Kindelán; Javier González de Lara; Julián Núñez; Santiago Aparicio; Gabriel del Toro; y Pepe Álvarez.
El programa, promovido por la consultora 50&50 Gender Leadership en colaboración con IE University y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), está dirigido a chicas de entre 15 y 18 años y ofrece una formación intensiva en liderazgo responsable, centrada en valores como la igualdad, la sostenibilidad, la ética, la diversidad y la innovación. Cuenta, además, con el impulso de MAPFRE, Orange, Iberdrola, Redeia e Hiberus, y con la colaboración de Fundación CEOE, Ayuntamiento de Málaga, y Coca-Cola Europacific Partners.
La jornada inaugural ha comenzado con un acto institucional conducido por Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership, y presidido por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, acompañado por las concejalas Alicia Izquierdo, de Innovación y Digitalización, y Mercedes Martín, de Juventud. El acto ha contado además con la participación de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Javier González de Lara, presidente de la CEA; y Ángela de Miguel, presidenta de Cepyme.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado la bienvenida a las 61 Chicas Imparables participantes, procedentes de distintas regiones de España y del ámbito internacional, destacando la hospitalidad de la ciudad y su apuesta por la formación en liderazgo femenino. Durante su intervención, ha subrayado: “El liderazgo no es exclusivo, es compartido y nuestro apoyo a esta iniciativa es un compromiso para que las chicas de hoy y las mujeres de mañana se formen. Nos alegra que en Málaga estos cursos hayan adoptado esta característica de especializarse en materia tecnológica. Málaga cuenta con grandes equipamientos en este sentido que tendréis oportunidad de conocer”.
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha puesto en valor la implicación del mundo empresarial en iniciativas como esta, subrayando la importancia de contar con el talento joven femenino para afrontar los retos del futuro. Durante su intervención ha señalado: “La tecnología está transformando los empleos del futuro, pero no solo es importante para trabajar. Por eso es fundamental que os atreváis a participar en el diseño de los algoritmos, con una mirada que favorecerá que la tecnología sea más ética y diversa. Queremos que penséis en grande, sin miedo, y que aprovechéis la experiencia de nuestras empresas. Vosotras sois las protagonistas.”
Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía, Javier González de Lara, ha expresado el respaldo empresarial a esta iniciativa «ya consolidada y muy valorada en Málaga, que viene acogiéndola en sus últimas ediciones». Al respecto, ha incidido en el «necesario impulso del talento y liderazgo femenino, apoyando a las chicas más jóvenes para que se formen, desarrollen habilidades y capacidades, adquiriendo las aptitudes que les permitan proyectarse profesionalmente en el futuro». Igualmente, González de Lara ha reafirmado «el compromiso del tejido empresarial de apostar por la generación, atracción y retención del talento, promoviendo el crecimiento profesional femenino, especialmente, en ámbitos como el tecnológico, con mucho camino por recorrer».
Una ruta hacia el liderazgo en cinco jornadas
Guiadas por profesorado especializado de IE University, las alumnas diseñarán sus propios proyectos agrupadas en equipos, desarrollando competencias clave en emprendimiento, finanzas, comunicación, marketing digital, reputación, tecnología y gestión de personas. Todo ello desde un enfoque práctico y estratégico orientado al mundo real.
Las alumnas también recibirán orientación para presentar sus proyectos, que serán defendidos el último día ante un simbólico Consejo de Administración, formado por líderes empresariales, académicos y representantes institucionales. El equipo seleccionado con el mejor proyecto podrá optar a una beca del 30% para estudiar en IE University, siempre que complete con éxito el proceso de admisión. Además, todas las alumnas que finalicen con éxito el Programa recibirán certificación de graduación avalada por las instituciones y empresas impulsoras.
El curso incluirá masterclasses impartidas por destacados líderes del ámbito empresarial y público, entre ellos Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn para España y Portugal; Irene Yusta, directora de Data e Inteligencia Artificial en MasOrange; y Sheila Hernández, periodista y fundadora de ES.DECIRDIARIO.
También participarán colaboradoras clave del ecosistema institucional y empresarial, como Fátima Báez, presidenta de la Fundación CEOE; Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía; Alicia Izquierdo, concejala de Innovación y Digitalización del Ayuntamiento de Málaga; y Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership.
La red imparable: un paso hacia el futuro profesional
La formación incluye la posibilidad de formar parte de la Asociación #ChicasImparables, que conecta a más de 700 antiguas alumnas con oportunidades exclusivas de networking, mentoring y formación continua. Cada año, 50 de ellas acceden al programa “Destino Liderazgo”, con mentoría personalizada por parte de directivas de Closingap, asociación formada por 14 grandes empresas comprometidas con la igualdad.
Los CEO asistentes han representado a las siguientes empresas: Airbus, Alstom Transporte, ArcelorMittal España, Atlantic Copper, Atos, BD, Campofrío Food Group, CBRE, Cox, Elecnor, Gestamp, Gomez-Acebo & Pombo, Holcim España, INERCO Corporación Empresarial, Intrum, IVI RMA, MAPFRE, Mitsubishi Electric, Moeve, Omnicom Media Group, Sonepar, Star Madrid Retail, The Adecco Group, Trigo ADR Iberia, Universidad Carlos III de Madrid, Uría Menéndez Abogados, Verallia y Worldline Iberia.
Bajo el título “Personas, tecnología y economía: una nueva era”, la jornada ha contado con la participación de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, considerado uno de los conferenciantes más influyentes de Europa en innovación, economía digital e Industria 4.0.
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha dado la bienvenida al encuentro subrayando que: “Avanzamos en una Alianza que piensa en el futuro liderando desde un compromiso compartido para afrontar los nuevos desafíos a nivel global. Una Alianza que pone en valor a la empresa como agente transformador en la sociedad. Vivimos momentos de cambio permanente, y hoy la empresa como institución es un factor de cohesión social, que tiene el reconocimiento de los ciudadanos. Es la institución que más favorece la confianza en España, por competencia y por ética, según el Barómetro Edelman 2025. Además, las empresas favorecen la incorporación de la innovación y la tecnología de manera más eficiente. Y lo hacen con valores de responsabilidad y cohesión social, al servicio de las personas. Ya somos más de 100 CEO que confían en un proyecto que tiene la prioridad de cuidar el talento, como gran activo estratégico de la sociedad española, y en toda su diversidad, como factor de competitividad de país”.
En esta misma línea, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, quien ha clausurado la jornada, ha afirmado que: “Creo firmemente en la teoría de los vasos comunicantes y en que esta alianza de 101 empresas es mucho más que un número: es un movimiento en pro de la diversidad que combate la polarización que nos rodea. Tenemos plenamente constatado que la diversidad, la equidad y la inclusión son auténticas palancas estratégicas para construir un nuevo modelo de empresa y de sociedad. En un contexto marcado por la incertidumbre, el envejecimiento de la población o la revolución tecnológica, solo aquellas organizaciones capaces de integrar la tecnología con el valor del talento diverso estarán realmente preparadas para liderar con sentido, resiliencia y sostenibilidad.”
España ante una transformación estructural: empresas, tecnología y DEI como ejes de progreso
España se encuentra inmersa en una transformación estructural que exige nuevas formas de pensar, liderar y actuar. Nos enfrentamos a un cambio sin precedentes, impulsado por la revolución tecnológica, el envejecimiento demográfico, los flujos migratorios o una desigualdad persistente. Estos factores están reconfigurando las reglas del juego económico y social.
En este escenario, las empresas no solo actúan como motores de competitividad, sino también como agentes indispensables de cohesión y progreso humano.
Con el propósito de abordar estos desafíos desde una mirada estratégica, la Alianza #CEOPorLaDiversidad ha contado con la participación de Marc Vidal, uno de los analistas más influyentes en el ámbito de la nueva economía y el impacto social de la tecnología.
En conversación con Pablo García, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco, Vidal ha compartido reflexiones clave para inspirar a las empresas en la toma de decisiones que refuercen tanto su competitividad como sus planes de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Marc Vidal insta a las empresas a liderar con sentido crítico, diversidad y tecnología
En su intervención, Marc Vidal ha abordado los grandes desafíos que afrontan España y Europa desde una perspectiva estructural, alertando de que no estamos ante una crisis coyuntural, sino ante una transformación profunda que afecta a la forma en que trabajamos, nos relacionamos y generamos cohesión social. Para el experto, la automatización, el envejecimiento poblacional o la pérdida de confianza en las instituciones exigen un nuevo contrato social que no deje a nadie atrás. La diversidad, en este contexto, no es solo un valor ético, sino una herramienta estratégica para sostener el sistema productivo y fortalecer el desarrollo humano.
El experto ha señalado que nuestro modelo de crecimiento, sustentado casi exclusivamente en el turismo, corre el riesgo de padecer la llamada “enfermedad holandesa” al descuidar la modernización industrial. Además, ha resaltado la insostenibilidad de la deuda pública y la falta de confianza en las instituciones, factores que dificultan el impulso de otros sectores clave para la economía.
En cuanto al reto demográfico, ha señalado los desafíos que plantea la llamada “generación sándwich”, nacida al compás de dos grandes crisis -la financiera de 2008 y la sanitaria de 2020-: “una generación que hoy debería estar dinamizando la economía con su talento y empuje, pero que se encuentra atrapada en un círculo vicioso de precariedad”. En este sentido, ha explicado que los bajos salarios y las dificultades para construir un colchón de ahorro, les impiden acceder a un alquiler o a la compra de una vivienda. “Este vacío de cotización y de oportunidades está dejando escapar un capital humano vital, al tiempo que refuerza las desigualdades intergeneracionales y amenaza la sostenibilidad económica”- ha alertado.
Por otra parte, ha reflexionado sobre el riesgo de convertir la economía en “drogodependiente del sector público” a través de la cultura del subsidio. En esta misma línea, ha puesto sobre la mesa la desmotivación de muchos jóvenes para ascender o asumir responsabilidades, defendiendo que la incertidumbre debe ser vista como una oportunidad de aprendizaje.
En el ámbito tecnológico, ha insistido en que la IA no desplaza al ser humano, sino que transforma su rol: “La IA es el catalizador que nos hará aún más humanos. Es una herramienta de poder inmenso, pero su verdadero valor no reside en lo que puede hacer por sí misma, sino en las preguntas que sepamos plantearle. En los próximos cinco años, nuestra labor consistirá en formular esos retos y supervisar cómo el sistema los ejecuta”, ha enfatizado.
Por último, ha reflexionado sobre la importancia del valor diversidad. “En un futuro inminente, las empresas adoptarán estructuras organizativas radicalmente distintas, donde la diversidad se convertirá en el eje central de su estrategia. Aprender de la pluralidad más absoluta, ya sea por edad, nacionalidad, origen o experiencia, y reconocer las competencias únicas de cada persona potenciará la creatividad y la innovación. Sobre todo en sectores marcados por la tecnología, este nuevo modelo requerirá una visión inclusiva capaz de articular equipos heterogéneos como verdaderos motores de cambio. Así, la diversidad no solo enriquecerá la cultura corporativa, sino que se erigirá como la palanca fundamental para liderar con éxito en entornos cada vez más complejos y dinámicos”.